Recopilando opiniones sobre el «procés»

Entre mis curiosas obsesiones quizás la más extraña consiste en evaluar si las cosas que he dicho o he escrito aguantan bien, regular o mal el paso del tiempo. 

Me parece una obligación que nos deberíamos imponer aquellas personas a las que se nos ofrece la oportunidad de opinar en público. Entre otras cosas porque mirar hacia atrás es también un buen antídoto y puede servir de auto contención para minimizar los riesgos de dar opiniones tan contundentes como poco consistentes 

Por supuesto el resultado de esta autoevaluación es dispar y no corresponde hacerlo al mismo que ha opinado. Por eso he pensado que podía ser útil una excursión a los cerca de treinta artículos que he publicado en el diario.es en estos seis años a cuenta del procés y post procés. Aquí van por riguroso orden de publicación.

“NO QUEDA MÁS MARGEN PARA LA ASTUCIA” Ya había entregado el original de mi libro “Empantanados” cuando publiqué el 9 de enero del 2018. En él constataba que la ficción de la DUI y el abuso de la astucia habían conducido a Catalunya a un callejón sin salida. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/queda-margen-astucia_129_2948084.html

“SU SEÑORÍA SE LÍA Y LA LÍA” Pocos días después, el 16 de enero del 2018 me adentraba en lo que luego sería un clásico, la tendencia de algunos Jueces y magistrados a inmiscuirse en las funciones del poder legislativo. Me refería a uno de los polémicos autos dictados por el magistrado Llerena 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/senoria-lia_129_2915953.html

“SIGUEN JUGANDO AL GALLINA. Y hablando de clásicos, ese mismo mes, el 30 de enero del 2018, reflexionaba sobre el que quizás sea el gran desencadenante del procés y el hilo conductor más permanente, la insomne batalla entre CDC (ahora Junts) y ERC por el control del independentismo. Seguían entonces y siguen ahora seis años después como se ha comprobado con la negociación de la ley de amnistía.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/siguen-jugando-gallina_129_2813255.html

¿VICTORIA O SOLUCIÓN? Pactar el desacuerdo siempre es mejor que el espejismo de una falsa solución construida sobre la victoria y la derrota. Este era el titular que intenté trasladar en el artículo de 18 de febrero del 2018, con una reflexión que ha estado muy presente en mis artículos durante estos años. Cuando no hay solución lo inteligente es buscar una salida -no son lo mismo- pactando el desacuerdo. Exactamente lo que, poco a poco, se ha ido entendiendo. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/victoria-solucion_129_2785610.html

“DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS” Otro de los hilos conductores que nos han acompañado durante estos años, ya el 13 de abril del 2018 aparecían evidencias de como reformas del Código Penal hechas al calor de conflictos concretos terminaban siendo utilizadas para criminalizar la protesta. Con la peculiaridad de que se aplicaban a algunas personas que, como los antaño dirigentes de CDC habían espoleado o consentido estas reformas. Fíjense que ya aparece el artículo 537 del código penal que ahora se utiliza en la acusación de terrorismo a Puigdemont. Aquel artículo acababa con una premonición “Después de la indignación sería deseable que hiciéramos algo más. Urge una reforma legal que devuelva la regulación del delito de terrorismo a términos que sean democráticamente aceptables”

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/barros-lodos_129_2172892.html

“CONTINÚA LA FICCIÓN, DEL PROCESISMO AL LEGITIMISMO” Un mes después, el 15 de mayo fijaba la mirada en uno de los movimientos tácticos de los procesistas. A partir de la elección como presidente de Quim Torras y de su tramposa llamada al legitimismo me atreví a plantear la necesidad de construir puentes. Menuda ingenuidad la mía.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/continua-ficcion-procesismo-legitimismo_129_2116769.html

“EFECTOS COLATERALES DE LA JUDICIALIZACIÓN” No habían pasado ni 24 horas de la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torras que se hizo evidente la voluntad de algunos Tribunales de marcar el paso a la política (seis años después eso continúa igual). La imputación del delito de rebelión a los dirigentes independentistas tenía la clara voluntad de aplicar una prisión provisional abusiva, amparada en una legislación de excepción de los tiempos de ETA. La rebelión terminó siendo descartada por la propia sentencia del Supremo, pero el tiempo de cárcel que en base a esa imputación se aplicó, no. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/efectos-colaterales-judicializacion_129_2026397.html

“VERGONZOSA ESTRATEGIA DE CRISPACIÓN” Ahora puede parecer cosas de la prehistoria, pero el 30 de agosto del 2018 la estrategia de crispación del partido Ciudadanos daba réditos políticos. Afortunadamente la crispación también los enterró a ellos. Así acababa aquel artículo que ha sido de todos el que más crispación en las opiniones suscitó: “Desgraciadamente se confirma que cuando el eje de la batalla electoral gira sobre elementos identitarios, las fuerzas políticas no tienden hacia la moderación, sino hacia la radicalización. Eso obliga a quienes no nos resignamos a un escenario de confrontación a hacer mucha pedagogía y a negarnos a caer – ni tan siquiera por cansancio- en la lógica perversa de tener que escoger entre la radicalización de unos y la crispación de otros.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vergonzosa-estrategia-crispacion_129_2755506.html

“MISIÓN: SALVAR EL ESTADO” El 24 de octubre del 2018 insistía en algo que ya había advertido en “Empantanados” el riesgo para la democracia que supuso el hecho de que los Tribunales se auto impusieran la función de salvar al estado. Como se puede comprobar, algunos magistrados continúan con la misma matraca. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/mision-salvar_129_1872174.html

“ENTRE EL DESCONCIERTO Y LA ESPERANZA” el título del artículo del 21 de noviembre del 2018 expresa perfectamente un sentimiento que me ha acompañado durante estos años. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/desconcierto-esperanza_129_1775297.html

“NO HAY SOLUCIÓN, SOLO LA SALIDA DE PACTAR EL DESACUERDO”. En ocasiones hay que repetir mucho una evidencia para que esta se haga realidad. Eso es lo que intenté el 11 de febrero del 2019 al trasladar mi experiencia sindical en la gestión de conflictos bloqueados y sin aparente solución. Pactar el desacuerdo.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/solucion-solo-salida-pactar-desacuerdo_129_1702974.html

“O ES AGUA O ES SECA”. Al calor del juicio en el Supremo a los dirigentes independentistas el 21 de febrero del 2019 me permití advertir de la ficción política que comportaba mantener afirmaciones incompatibles entre sí. En el ámbito del juicio es absolutamente respetable, porque el objetivo es salir lo mejor parado. En la política, no. Desgraciadamente el agua seca de Junts continúa. Ahora consiste en pactar la ley de amnistía y muchas cosas más, mientras se afirma retóricamente que no se renuncia a la unilateralidad. Lo peligroso de defender que el agua puede ser seca es su utilización interesada por parte de quienes se sienten aún más cómodos en el conflicto sin salida. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/agua-seca_129_1684713.html

“URGE UNA SALIDA PARA LAS AGUAS PUTREFACTAS”. Después de unos meses dedicados a escribir sobre otras cosas, el 17 de octubre del 2019 volví a usar la metáfora de las aguas, en este caso las putrefactas del procés, sin solución, ni salida. Se trataba de comentar la sentencia del Supremo con unas condenas del todo desmesuradas, pero sobretodo con la constatación de que la Fiscalía y sectores del Poder Judicial que se habían impuesto la función de salvar el estado, habían quedado atrapados en esa lógica, en la que por cierto algunos aún se mantienen. Me permito citar un apartado de la sentencia del Supremo que expresa la contradicción entre sus argumentos y sus decisiones, primero la imputación de rebelión y la prisión provisional y luego las elevadas condenas de cárcel. Esto dice la sentencia: “Bastó una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados. Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la Comunidad Autónoma de Cataluña.” A pesar de esta constatación, algunos a babor y estribor, aún insisten en que aquello fue un golpe de estado y que existe el riesgo de que se reincida.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/urge-salida-aguas-putrefactas_129_1303438.html

“EMPANTANADOS, ENSIMISMADOS Y CAMINO DE LA DECADENCIA” Tardé casi un año en volver a escribir. Intuyo que me sentía pesado de repetir las mismas cosas. Por la fecha, el 7 de septiembre del 2020, se nota que este fue un artículo de encargo, para hacer balance de tres años de mi intervención en el Parlament con motivo del debate de las llamadas leyes de desconexión. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/empantanados-ensimismados-camino-decadencia_129_6206168.html

“ELECCIONES CATALANAS, RECONDUCCIÓN O DECADENCIA”

Eso es lo que me pareció ver que nos jugábamos en las últimas, hasta ahora, elecciones catalanas, las del 2021. Y deje constancia de ello en un artículo de 24 de enero del 2021. Entonces ya era evidente que cualquier intento de buscar una salida topaba con el obstáculo insalvable de tener en la cárcel a los dirigentes independentistas. Así lo explicité: “Esta propuesta transversal no está madura y no lo estará mientras los dirigentes independentistas estén en la cárcel”. En aquel momento los “mejoristas” aún éramos minoría frente a los “empeoradores”. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/elecciones-catalanas-reconduccion-decadencia_129_7129603.html

“TENDER PUENTES, PACTAR EL DESACUERDO” Después de las buenas intenciones viene la ciudadanía con su voto y emite su sentencia democrática. Lo que la ciudadanía dijo fue que las cosas aún no estaban maduras para romper los bloques y tender puentes. Esa fue la reflexión que compartí, el 15 de febrero del 2021, con elevadas dosis de voluntarismo. Quizás, porque inmersos en la pandemia, con graves problemas y mucha crispación política interesada, la concertación social avanzaba, demostrando su gran potencial para abordar los problemas de la sociedad.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/tender-puentes-pactar-desacuerdo_129_7219449.html

“HO TORNAREM A FER” era el título del artículo del 3 de junio del 2021. Si algo tiene el post-procés es que es previsible y nada es en realidad lo que se dice ser. Por eso me atrevía advertir que “Deberíamos estar preparados para estas trampas semánticas, porque cuanto más avance la vía del diálogo más necesidad tendrán algunos sectores independentistas de usar estas declaraciones placebo para negar la realidad, mantener la ficción y la disonancia cognitiva de la unilateralidad” Como pueden comprobar mis advertencias cayeron en saco roto. Entre otras razones, porque los independentistas las necesitan para justificarse ante los suyos y porque a las derechas les van muy bien para atacar todos los avances en la desinflamación del conflicto.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ho-tornarem-fer_129_8001770.html

POR FIN LOS INDULTOS ¿Y AHORA, QUÉ?  Quizás animado porque se abría paso una salida del conflicto, con la aprobación de los indultos, me entró un ataque de optimismo y el 28 de junio del 2021 me atreví a adentrarme en las posibles soluciones. Advirtiendo de que solo son viables las soluciones «micro». Que nadie piense en grandes acuerdos para grandes reformas. No estaría mal recordarlo ahora, cuando algunos quieren volver a las pantallas pasadas de hace siete años. Desgraciadamente, en la vida los trenes que se dejan pasar no siempre vuelven a hacer el mismo recorrido. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/indultos-ahora_129_8083926.html

“PACTAR EL DESACUERDO, DARSE TIEMPO”. Lo que sí se repite hasta el cansancio son algunas ideas y su materialización en los titulares. Así el 16 de septiembre del 2021 volvía a recordar la necesidad de pequeños avances, con modestos acuerdos y cuando estos no son posibles, pactar el desacuerdo.  

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pactar-desacuerdo-darse-tiempo_129_8309779.html

“TENEMOS PRISA, POR SALIR DEL POZO”. Una de las ideas más nefastas del procés, ligada a la pugna insomne dentro del independentismo es la de “tenim pressa”. Una de las expresiones que mejor expresan la disonancia cognitiva del independentismo mágico. Unos años más tarde la utilice para construir la imagen de la necesidad de acuerdos transversales para salir del pozo en el que aún estábamos el 23 de noviembre del 2021. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/prisa-salir-pozo_129_8517278.html

“DEJEN DE SEMBRAR ODIO” Otro deseo volcado en mis artículos que no se ha hecho realidad. El 20 de noviembre del 2021 lo expresaba frente a los esfuerzos del Partido Popular de Pablo Casado -al lado del actual PP, aquel ahora parece un angelito- por sembrar la cizaña y el odio alrededor de las escuelas, un espacio que requiere de especial cuidado y protección por parte de todos nosotros. Me atreví a expresar este deseo: “Un debate público centrado en los desvaríos de los hooligans de cada posición no es un debate, es un zafarrancho de combate. Quizás, al salir cada mañana de casa, deberíamos desactivar el detector de miserias ajenas y activar el de miserias propias”.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/dejen-sembrar-odio_129_8597372.html

¿QUÉ QUEDA DEL PROCÉS? Después de otros meses sin escribir sobre lo de siempre, el 7 de septiembre del 2022 en otro artículo a demanda con motivo de los cinco años de post-procés me formulaba esta pregunta. Y esta fue mi respuesta: Queda un conflicto abierto, queda aún ficción y astucia entre los independentistas, y sobre todo queda la pugna insomne entre ERC y Junts. Que previsible, reiterativo y lento está siendo salir del conflicto. Me temo que, cuando ya ninguno de los protagonistas de aquellos años siga vivo, la pugna dentro del independentismo continuará activa. Se trata de una pugna que, como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/queda-proces_129_9297188.html

“EN CATALUNYA NADA ES LO QUE PARECE”. Otra advertencia inmortal que plasme en un artículo el 12 de octubre del 2023 -la fecha es pura casualidad.. Si se mantiene esta estrategia de aparentar siempre lo que no es hace y no se hace quizás sea porque la ficción da resultados. Da tantos dividendos y cuela tan bien que muchos de los análisis que se hacen, especialmente fuera de Catalunya, se construyen sobre lo que parece y no sobre lo que es. Lo que dificulta y mucho una conversación pública sensata. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/catalunya-parece_129_9617891.html

“MALVERSACIÓN, PRUDENCIA CON LOS ANTINFLAMATORIOS”.  Me gustaría haberme equivocado en la advertencia, pero me temo que se ha confirmado algo que afirmé en este artículo de 15 de noviembre del 2022. “Las modificaciones ‘ad hoc’ de las leyes las carga el diablo. Sirven para dar respuesta a una situación concreta, pero suelen llevar efectos retardados no previstos ni deseados por sus impulsores”. Además de deteriorar la calidad de las leyes, terminan teniendo efectos políticos contrarios a los buscados. Me temo que no se aprende mucho de los fiascos. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/malversacion-prudencia-antiinflamatorios_129_9712777.html

“EFECTOS COLATERALES DE UNA CUMBRE” Para mantener la ficción de un independentismo fuerte nada mejor que aprovechar la celebración de la cumbre de la UE en Barcelona para convocar una manifestación. Al panal de rica miel de la ostentación de Pedro Sánchez de haber derrotado al independentismo, 2000 -o las que fueron- moscas acudieron. Nadie en la Moncloa parecía haber leído hasta entonces “Oráculo manual y el arte de la prudencia” de Baltasar Gracián. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/efectos-colaterales-cumbre_129_9881289.html

“INVESTIDURA, ENTRE LO DESEABLE, LO POSIBLE Y LO ACEPTABLE”. Como es obvio la política catalana y la española han estado siempre muy vinculadas. Desde siempre, aunque en cada etapa de una manera diferente. Sucedió durante las mayorías pujolistas, continúo así en los momentos álgidos del procés, aún más si cabe. Las elecciones españolas del 23 de Julio dejaron un panorama que, para unos, las derechas, está siendo de difícil digestión y para las izquierdas de muy compleja gestión. En este contexto, el debate sobre la configuración de mayorías parlamentarias con la amnistía en el horizonte de las condiciones de Junts y ERC ha suscitado una controversia, aún no cerrada, sobre los límites políticos de los acuerdos de gobernabilidad. Eso fue lo que el 19 de septiembre me llevó a compartir una reflexión tan vieja como la vida. Las diferencias entre lo que es deseable y lo que es posible, y entre estas y lo que es aceptable. Se trata de un debate inacabado, con mucha complejidad y aristas. Intuyo que como sucede a menudo se juzgará en función de si al final la jugada sale bien o sale mal para quienes han arriesgado. Y cada cual ha arriesgado lo suyo.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/investidura-deseable-posible-aceptable_129_10526661.html

“LECCIONES DE OCHO AÑOS PARA (NO) OLVIDAR» Ocho años son los que discurren entre el 9 de noviembre del 2015, fecha en que se aprobó la resolución del Parlament de Catalunya que inicia el procés -aunque otras anteriores habían preparado el terreno- y la fecha de publicación de mi artículo, el mismo día y mes del 2023. Con un juego de palabras en el título que hace referencia a la necesidad de no olvidar algunas de las lecciones que nos ha dejado a todos la vida en estos años y al mismo tiempo la necesidad de olvidar por la vía de la amnistía, si se quiere consolidar la salida del conflicto -que no la solución- iniciada con los indultos. Ya en aquel artículo recordaba algunos anteriores, en este ejercicio de retrospectiva. 

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/lecciones-ocho-anos-no-olvidar_129_10670522.html

“JUNTS: ADICTOS A LA ASTUCIA”. Cuando parecía que ya no había más margen para las sorpresas, Junts de nuevo volvió a sus esencias, tirando mano de las reservas de astucia que aún conserva en su despensa política. Lo expliqué en el artículo del 11 de enero del 2024. En este caso utilizó la astucia para escenificar firmeza en su negociación de la ley de amnistía. Y para ello utilizó el terreno de batalla de la convalidación de los primeros Decretos Leyes que el gobierno de coalición había presentado en el Congreso para su convalidación. Como hemos podido comprobar esta última dosis de astucia ha estado a punto de indigestársele. Han tenido que venir otras fuerzas políticas, PSOE, Sumar y ERC a ayudarle a meterse en el lío en el que se había metido no aprobando inicialmente la ponencia de la Comisión de Justicia en la proposición de Ley de amnistía. Para habernos matado… en la penúltima curva. 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/junts-adictos-astucia_129_10829452.html

“ESPAÑA NO SE ROMPE, PERO SIN UN PROYECTO FEDERAL SE DESVERTEBRA”. Este es el último, hasta ahora, de los artículos publicados, el 24 de enero del 2024. Su título me ahorra más explicaciones.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/espana-no-rompe-proyecto-federal-desvertebra_129_10863642.html

Hasta aquí seis años de artículos en eldiario.es a cuentas del «procés» y sus derivadas.

Releyéndolos ahora, un servidor se siente aceptablemente satisfecho de lo que ha ido analizando y escribiendo. Y de su resiliencia ante el implacable paso del tiempo. Pero creo que lo oportuno es que juzguen otros.

Entrades relacionades

Un comentario en «Recopilando opiniones sobre el «procés»»

  1. Ben segur. Les teves reflexions aguanten el pas dels mesos. El més trist és que tenint raó no sembla que els «interessats» vulguin o tinguin interés o capacitat per redreçar els seus actes. Els processistes han de fer encara molt de camí. I mentrestant la majoria hem d’aguantar la respiració.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *